jueves, 3 de mayo de 2012

Se sancionó la expropiación de YPF

El oficialismo reunió 207 votos para convertir en ley la expropiación del 51% de la petrolera; el vicepresidente Boudou también festeja en el Congreso.
 
En un clima de euforia, la Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley la expropiación de YPF. Después de más de 11 horas de debate, el proyecto impulsado por el oficialismo para estatizar la empresa petrolera cosechó una mayoría absoluta de los votos.
Con el apoyo del kirchnerismo, sus aliados provinciales, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista, entre otros, el oficialismo reunió 207 votos. Hubo 32 votos en contra, 6 abstenciones y 12 ausentes. Pro, Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanca fueron algunos de los que rechazaron el proyecto kirchnerista.
Una vez aprobada la iniciativa, el recinto estalló entre gritos de alegría. Los diputados se abrazaban entre papelitos y cánticos de los militantes que ocupaban las gradas superiores del Palacio Legislativo. Minutos después se unió a los festejos el vicepresidente Amado Boudou.


Sesión maratónica
Durante el maratónico tratamiento, las autoridades de la Cámara fueron estrictas a la hora de hacer respetar los cinco minutos que se les asignó a cada diputado para hacer uso de la palabra, por lo que si alguno se extendía se les retiraba el sonido para dar lugar al siguiente orador.
Desde el Frente para la Victoria sólo hubo palabras de elogio a la decisión presidencial. Desde ese bloque, Héctor Recalde resaltó la militancia de los jóvenes, ante lo cual nombró a los diputados e integrantes de La Cámpora, a Facundo Moyano y a su hijo, Mariano Recalde "que está en una empresa que se está recuperando, más allá de lo que se pueda decir", dijo en alusión a Aerolíneas Argentinas.


Por su parte, José Maria Díaz Bancalari aseguró hoy que el proyecto de recuperación de YPF es "una bisagra en la historia del país". Andrés Larroque, en tanto, aprovechó para criticar a la oposición: "Reivindicamos el consenso pero no estamos de acuerdo con las exposiciones de algunos diputados que nos acompañan en la votación en general. Entendemos que se ha agraviado la memoria de Néstor Kirchner, en algo de mal gusto".
Por último, cerró los discursos antes de la votación en general el jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi. El diputado santafecino repasó la gestión kirchnerista, recordó a Néstor Kirchner, cuestionó a los medios y atacó a la oposición.



 

No hay comentarios: